About our logo

News

The latest news for the struggle for human rights for all in Colombia

Share with Friends

Monday, August 02, 2010

Complaint filed regarding the killing of a minor in Vista Hermosa, Meta

(Translated by Rowan Viva Hendrick, a CSN volunteer translation)


Doctor
GUILLERMO MENDOZA DIAGO
Fiscal General de la Nación
E.S.D.

Doctor
ALEJANDRO ORDOÑEZ
Procurador General de la Nación
E.S.D.
 
Doctor
VOLMAR PÉREZ
Defensor Nacional del Pueblo
E.S.D.

Doctor
RAFAEL BUSTAMENTE
Derechos Humanos Min. Interior.
E.S.D.




Referencia:
DENUNCIA POR ASESINATO DE MENOR DE EDAD POR PARTE DE LA BRIGADA MÓVIL No. 12 DEL EJÉRCITO NACIONAL EN LA VEREDA LA SIBERIA EN EL MUNICIPIO DE VISTA HERMOSA – META
 
 

HECHOS

PRIMERO. El día de ayer, 27 de julio de 2010, el Comité Regional de Derechos Humanos de Vista Hermosa – Meta denunció que aproximadamente las 10:00 AM tropas del Batallón 86 de la Brigada Móvil No. 12 del Ejercito Nacional dispararon indiscriminadamente contra dos menores que se encontraban cazando cerca de su casa en la vereda La Siberia en el municipio de Vista Hermosa (Meta).
 
SEGUNDO. Posteriormente, tropas de esta Brigada Móvil impidieron el paso a los  miembros de la comunidad y  de la madre del menor, CRISTINA ROJAS, dejando alrededor de tres horas sin atención médica y sin ningún tipo de ayuda al herido, dando como resultado la muerte del joven Oscar Inocencio Oviedo Rojas, de 15 años de edad, el otro menor se encuentra con su familia y no presento ninguna herida.

TERCERO.
En las horas de la tarde se realizaron las respectivas denuncias ante las autoridades y en respuesta a este lamentable hecho el Coronel Riaño Comandante del Comando Especifico de Oriente reconoció que el asesinato del menor Oscar Inocencio Oviedo Rojas, fue un lamentable error, informando textualmente que: “...lamentablemente en Siberia en el Municipio de Vista Hermosa resultó muerto civil menor de edad (15 años) que entró en el área de emboscada tropas Brigada Móvil 12. Vistiendo jean camiseta verde, portando escopeta recibió disparo altura del pecho. Iba con otro joven que igualmente portaba escopeta y explicó que eran cazadores. En este momento policía judicial se dirige al levantamiento.” (Información recibida a través del mensaje de texto a las 4:54 PM).
 
CUARTO. En horas de la tarde la Policía Judicial se dirigió al sitio de los hechos para realizar el respectivo levantamiento, trasladando el cuerpo a medicina legal.
 
QUINTO. Es importante señalar que en días anteriores en el marco de la preparación de la Audiencia Pública “Crisis humanitaria en los llanos orientales”, se realizó una jornada de atención a víctimas en este municipio, por parte de la Comisión de Derechos Humanos y DIH del Sector del Bajo Ariari –DHBAJOARIARI-, El Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda y el CINEP, en cabeza del Padre JAVIER GIRALDO, en la cual participó la madre del menor asesinado por el Ejercito, quien denuncio el homicidio de su esposo.
      

EXIGENCIAS

Solicitamos a las autoridades del orden Nacional como el Ministerio del Interior y de Justicia, el Programa para los Derechos humanos de la Vicepresidencia de la República, al Ministerio de la Defensa Nacional y la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, actuar de manera inmediata con el fin de evitar mas hechos lamentables de pérdidas de vidas humanas en las comunidades de este sector.
 
Por otra parte, de forma especial solicitamos a la Procuraduría General de la Nación:
 
PRIMERO. Investigar con celeridad los hechos anteriormente expuestos y sancionar a los funcionarios públicos con todo el peso de la ley, dado que se trata de un crimen de lesa humanidad.
 
SEGUNDO. Brindar todas las medidas y garantías de seguridad a los familiares de las víctimas, víctimas directas y los testigos que participaron de la Audiencia Pública “crisis humanitaria en los llanos orientales”, convocada por el Senado de la Republica, teniendo en cuenta lo narrado anteriormente.
 
Al alto mando militar emprender acciones tendientes a cumplir con el mandato constitucional de proteger la vida, la honra y los bienes de los ciudadanos.
 
Quedamos atentos a los requerimientos de su unidad investigativa para continuar con el trámite de esta denuncia, así mismo recibiremos notificaciones en la Carrera 10 Nº 15 – 39 Oficina 509 - 510 en la ciudad de Bogota, Teléfono 2839387, correo electrónico colectivosociojuridico@gmail.com.
 
Atentamente,  
 


 

-----------------------------------------------------
Carolina Hoyos Villamil
C.C.1.030.530.857
Defensora de Derechos Humanos
 

 

 

 

© 2005 CSN
News | Action | Links | About CSN | Donate | Join | Chapters | Delegations | Contact CSN | Contact Webmaster